mayo 10, 2016

¿Qué es Conecta-T?

Conecta-T es un proyecto educativo de enriquecimiento curricular, en un entorno innovador. En él se plantean desafíos abiertos a toda la comunidad educativa del colegio El Fabraquer.

Con este proyecto se pretende dar la oportunidad a aquellos alumnos y alumnas que muestran especial interés por aprender para que puedan participar en aventuras educativas que posibiliten un pleno desarrollo de sus potenciales en un entorno lúdico y motivante.

En el proyecto cuenta con las siguientes secciones:

• El Gimnasio de desarrollo personal: donde se están recopilando los recursos necesarios para orientar a las familias y a los docentes sobre cómo cubrir las necesidades educativas de los alumnos con altas capacidades o alto rendimiento educativo
  • El Garaje de emprendedores: en el que se plantean los retos educativos, concursos y actividades que se proponen para todos los alumnos del centro que quieran participar voluntariamente.
  • La Agencia de comunicación: en la cual se configura todo el Proyecto “Conecta-T con el mundo” que está dirigido a los alumnos y alumnas con altas capacidades o alto rendimiento. Este proyecto consiste en una serie de ficción e intriga GEN (IGF2R) dirigida, producida, editada y protagonizada por nuestros alumn@s de enriquecimiento curricular. En ella, se plasmarán sus investigaciones, aprendizajes, ideas y puestas en común de su trabajo por equipos. Siempre manteniendo las fases del “ciclo de desarrollo”: crea, emprende, comunica, reflexiona. Así su trabajo de investigación “Conecta-T con el mundo” tendrá reflejo en la serie de ficción “GEN (IGF2R)”.
  • Conecta-Tv: donde se recogen las producciones audiovisuales que se generan de las diferentes experiencias educativas que aquí se plantean. Actualmente tenemos dos canales.
    1. GEN IGF2R
    2. Preguntones

El paradigma del proyecto consta de 4 etapas fundamentales: Ser Creativo (idear el proyecto), Ser Emprendedor (desarrollarlo), Ser social (mostrarlo en sociedad y recibir feedback de sus compañeros) y Ser Interior (conectar con sus emociones, reflexionar y tomar conciencia de lo aprendido).

imagen proyecto

Conecta-T persigue los siguientes objetivos educativos:

• EXPERIMENTAR la generación y exploración de ideas propias.
  • IDENTIFICAR intereses genuinos profundos y verdaderos.
  • PLANIFICAR el tiempo y los recursos materiales y humanos disponibles.
  • EXPRESAR y COMUNICAR todo ello a los demás.
  • ESCUCHAR y REFLEXIONAR las opiniones de los demás al respecto.
  • CONFIRMAR o CORREGIR las ideas iniciales.
  • COMPROMETERSE a liderar los recursos personales para lograr una realización práctica excelente mediante el ejercicio de la autodisciplina en el trabajo.
  • RELACIONARSE con respeto, justicia y afecto con los colaboradores y ejercer la solidaridad colaborando con los demás.

Por medio de este proyecto se promueve el desarrollo de las 7 competencias clave que nos propone la LOMCE (2013):

competencias-clave

Dentro de la metodología de trabajo que vamos a utilizar con el Proyecto Conecta-T con el Mundo destacamos:

En el proyecto participarán 16 alumnos:

• 4 alumnos de 6ºE.P.
  • 4 alumnos de 5ºE.P.
  • 4 alumnos de 4ºE.P.
  • 4 alumnos de 3ºE.P.

Se generarán propuestas de aprendizaje organizadas cooperativamente para que nuestros estudiantes interactúen y desarrollen patrones tanto de interdependencia como de responsabilidad personal y grupal.

agrupamientos2

Cada miembro del equipo tendrá un rol diferenciado.

Sueños, Colaboración, Innovación Educativa, Aprendizaje, Desarrollo Personal… el proyecto Conecta-T es todo eso y mucho más.